sábado, 24 de noviembre de 2012

LAS LOMAS DE LACHAY



LAS LOMAS DE LACHAY
Por: Claudia Llosa S.
18/11/2912


Todos los inviernos renace las Lomas de Lachay, lo cual es un maravilloso motivo para hacer turismo y apreciar la peculiar vida silvestre como el zorrillo, el aguilucho, el colibrí azul, entre otros.

Las lomas de Lachay se encuentra en el kilómetro 105 de la panamericana norte en los distritos de Chancay y Huaral, provincia de Huaral y departamento de Lima. Su creación como reserva nacional fue en 1977 y cubre un área de 5 mil 70 hectáreas.

Lachay es el único ecosistema de Lomas protegido por el Estado peruano. De las 74 especies de flora que existe destacan las plantas nativas, como los árboles de tora, el palillo, la ortiga que cubre parte del paisaje con sus flores amarillas.

Sin embargo Lachay no es ajena a sufrir los problemas del  turismo desordenado y el ingreso de camionetas de doble tracción, que atraviesan  y cruzan las partes sur y oeste del área protegida. Según revelo “parkswatch”, instituto de investigación.

Este típico ecosistema de la costa peruana presenta dos periodos muy marcados, en el verano se muestra como un desierto y en el invierno es la etapa de su mayor manifestación silvestre.

El ecologista Antonio Brack y ex Ministro del Ambiente explicó que las lomas costeras peruanas son ecosistemas únicos en el mundo (junto con Chile), dependiente de las neblinas invernales. Pero, no obstante su importancia y gran riqueza natural, el 67% de las especies se su flora es endémico, ha sufrido el impacto por el sobre pastoreo, la tala de árboles y la urbanización, especialmente los cercanos a las grandes ciudades. 

Debemos concientizar a la población, porque estos ecosistemas son de gran importancia para la región costera, ya que junto a los humedales forman parte de los corredores naturales de las aves migratorias que viajan de sur a norte y viceversa.


FUENTE:
http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view=article&id=6839:las-lomas-de-lachay&catid=28:turismo&Itemid=88

No hay comentarios:

Publicar un comentario